miércoles, noviembre 15, 2006

“Falta de liderazgo” en la lucha contra el cambio climático: Kofi Annan

El mundo ha mostrado una “alarmante falta de liderazgo” en la lucha contra el cambio climático, advirtió hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la cumbre sobre cambio climático que se lleva a cabo en Nairobi, la capital de Kenia.

“La conferencia de Nairobi debe enviar una clara señal de que los líderes políticos del mundo deben tomar en serio el cambio climático”, afirmó Annan ante los ministros de Medio Ambiente y embajadores de todas partes del mundo que asisten a la XII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

El secretario general de la ONU dijo que antes de 2009 deben concluir las conversaciones sobre las medidas que deben tomarse una vez que expire el Protocolo de Kyoto, en 2012. Annan se pronunció por la aplicación de un impuesto mundial sobre las emisiones de dióxido de carbono.

El dinero recaudado mediante ese impuesto, agregó, debe utilizarse para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático. “De esta manera podríamos mitigar la injusticia del cambio climático: los que hasta ahora han aportado la menor contribución al cambio climático ya están sufriendo ahora en mayor grado las consecuencias”, explicó el máximo dirigente de la ONU.

Annan expresó la esperanza de que los participantes en la conferencia de Nairobi lleguen a un acuerdo sobre el financiamiento y la administración del denominado Fondo de Adaptación. “Eso sería un gran paso adelante”, subrayó.

martes, noviembre 07, 2006

Segundo día de la cumbre sobre Cambio Climático


Políticos y expertos en medio ambiente advierten sobre el riesgo del calentamiento global. Se inauguró ayer el debate en Kenia. Sostienen que hay que actuar para salvar a las poblaciones vulnerables.


La 12ª Conferencia Internacional sobre el Clima se inauguró ayer en la capital de Kenia, con un llamado de políticos y defensores del medio ambiente a que actúen para luchar contra el calentamiento del planeta, que calificaron de una de las más graves amenazas para la humanidad.

“El cambio climático emerge como una de las más graves amenazas”, aseguró el vicepresidente keniano, Moody Awori, en la apertura de la conferencia. “Se pueden prevenir los mayores impactos en el cambio climático, pero únicamente si los gobiernos actúan ahora”, advirtió Steve Sawyer, consejero de Greenpeace.


Sawyer llamó a Brasil a tomar cartas en el asunto. “Brasil tiene que asumir su responsabilidad como uno de los mayores emisores de CO2 del mundo”, señaló.“El calentamiento global pone en peligro las metas de desarrollo de miles de millones de las personas más pobres del mundo”, advirtió el ministro de Medio Ambiente keniano y presidente de la conferencia, Kivutha Kibwana, ante unos 6.000 delegados procedentes de 150 países.



“Los países en desarrollo son los más afectados y los menos capacitados
para superarlo”, dijo, por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente,
Stavros Dimas.
La UE considera que est conferencia es una ocasión oportuna para debatir
qué ocurrirá después de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto, que entró en
vigor en 2005.


El acuerdo es un mecanismo que requiere que sus 165 países firmantes reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. La cumbre climática se extenderá hasta el 17 de este mes. Hay 189 Estados miembros de la “Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas” (Unfccc).


Delegados en la conferencia destacaron que las discusiones posiblemente giren en torno de cómo se pueden limitar los efectos del cambio climático y cómo se pueden revertir errores del pasado. Los miles de representantes de grupos de interés del gobierno que participan buscarán formas de ayudar a los países más pobres a lidiar con los efectos del cambio climático.


Representantes del sector privado también participarán en la conferencia, así como países que no han ratificado el Protocolo de Kyoto, como EE.UU. y Australia, en calidad de observadores.


La semana pasada, un economista había presentado en Londres un detallado informe sobre el cambio climático e indicó que el calentamiento del planeta puede llegar a reducir en un 20 % la economía global.


En reacción a este informe, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el calentamiento global es algo muy serio y que puede tener consecuencias desastrosas. Blair advirtió que el mundo no puede esperar y debe empezar a combatir el fenómeno. (DPA- NA- Especial)

lunes, noviembre 06, 2006

Se inicia la XII Conferencia sobre Cambio Climático

La Convencion de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico , se inica en el día de hoy en la ciudad de Nairobi.Es el décimo segunda de las denominadas COP que celebra Naciones Unidas tras la firma de la Convención Marco en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, en 1992.

Esta COP se inicio con un llamamiento a que se concreten los mecanismos de ayuda a los paises pobres, especialmente los africanos, para que puedan adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.
Algo más de 5.000 personas se han registrado para asistir durante las próximas dos semanas en la capital keniana a la duodécima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), a la que están integrados 189 estados, así como a la segunda COP de los 166 países que han ratificado el Protocolo de Kioto.

El documento, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del aumento de las temperaturas globales) con el objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

‘Es la primera vez que una COP de la Convención sobre el Cambio Climático se celebra en Africa Subsahariana’, dijo el secretario ejecutivo de la CMNUCC, quien destacó que es necesario ‘aumentar la confianza de los países en vías de desarrollo, que en general no han recibido suficientes fondos para luchar contra el cambio climático’.