miércoles, noviembre 15, 2006

“Falta de liderazgo” en la lucha contra el cambio climático: Kofi Annan

El mundo ha mostrado una “alarmante falta de liderazgo” en la lucha contra el cambio climático, advirtió hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la cumbre sobre cambio climático que se lleva a cabo en Nairobi, la capital de Kenia.

“La conferencia de Nairobi debe enviar una clara señal de que los líderes políticos del mundo deben tomar en serio el cambio climático”, afirmó Annan ante los ministros de Medio Ambiente y embajadores de todas partes del mundo que asisten a la XII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

El secretario general de la ONU dijo que antes de 2009 deben concluir las conversaciones sobre las medidas que deben tomarse una vez que expire el Protocolo de Kyoto, en 2012. Annan se pronunció por la aplicación de un impuesto mundial sobre las emisiones de dióxido de carbono.

El dinero recaudado mediante ese impuesto, agregó, debe utilizarse para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático. “De esta manera podríamos mitigar la injusticia del cambio climático: los que hasta ahora han aportado la menor contribución al cambio climático ya están sufriendo ahora en mayor grado las consecuencias”, explicó el máximo dirigente de la ONU.

Annan expresó la esperanza de que los participantes en la conferencia de Nairobi lleguen a un acuerdo sobre el financiamiento y la administración del denominado Fondo de Adaptación. “Eso sería un gran paso adelante”, subrayó.

4 comentarios:

nely dijo...

¿Es real el cambio climático?

Es patente el cambio que se ha producido durante el pasado siglo pasado en el clima mundial, al tiempo que cada vez son más claras las pruebas de que la mayor parte del calentamiento se debe a las actividades humanas.

A causa de las emisiones de los gases de efecto invernadero, se espera que las temperaturas aumenten considerablemente durante este siglo, lo que tendrá tanto consecuencias positivas como negativas.

Los efectos del cambio climático diferirán de unos lugares a otros siendo muy difícil, por no decir imposible, prever su impacto con exactitud.

En cualquier caso, son muchos los sistemas físicos y biológicos en todo el mundo que ya se han visto afectados por el cambio climático, fundamentalmente debido a incrementos de temperatura.

Las causas naturales pueden explicar sólo una pequeña parte del calentamiento. La inmensa mayoría de los científicos coinciden en que se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas.
Si no tomamos medidas, el cambio climático provocará daños cada vez más costosos y afectará al equilibrio de nuestro entorno natural, que nos provee de alimentos, materias primas y otros recursos vitales. Esto perjudicará a nuestras economías y podría desestabilizar a las comunidades de todo el mundo.

yadira dijo...

Me parece muy interesante que la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU plantee un sistema de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futura, ya que las naciones unidas se han enfocado inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos.

Anónimo dijo...

Lo del impuesto mundial me parecio una gran idea pero lamentablemente ante esta medida muchos estarian en contra ya que se estarian perjudicando directamente la economia e intereses de muchos paises; sin embargo, no se dan cuenta de que ironicamente si siguen con esa postura en un futuro les habria salido mas barato prevenir que lamentar la inminente destruccion de nuestro planeta

Unknown dijo...

Se habla mucho del desarrollo sustentable, pero considero que aún no han sido muy eficientes las medidas que hasta el momento se ha adoptado, creo que aún pesa más las pérdidas economicas a las que se enefrentan las países al tratar de regular el consumo de sus recursos naturales